Síguenos
Las últimas lluvias apenas reavivan el embalse del Arquillo, que se mantiene al 78,85% de su capacidad Las últimas lluvias apenas reavivan el embalse del Arquillo, que se mantiene al 78,85% de su capacidad

Las últimas lluvias apenas reavivan el embalse del Arquillo, que se mantiene al 78,85% de su capacidad

El pantano de San Blas está doce puntos por debajo de hace un año en estas mismas fechas
banner click 244 banner 244

Las lluvias apenas reavivan el embalse del Arquillo en la pedanía turolense de San Blas, aunque se mantiene al 78,85% de su capacidad, un nivel que está por debajo de lo habitual en esta época del año. En la tarde del  viernes había embalsados 16,56 hectómetros cúbicos de agua, cuando el año pasado en estas mismas fechas tenía 19,09 Hm3.

Con ese volumen de agua embalsada no presenta problemas de desabastecimiento, aunque a la vista de su evolución en el último mes se aprecia que los chubascos de los últimos días, muy escasos, no están aliviando el nivel de esta presa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

De acuerdo con la información facilitada por el organismo de cuenca, que aporta datos cincominutales sobre el nivel de agua del embalse, a primera hora de la tarde de ayer tenía almacenados 16,56 Hm3 al comenzar el mes de junio. En un mes ha perdido prácticamente medio hectómetro cúbico, puesto que mayo lo inició con 17,13 Hm3.

Chubascos

Estas cifras ponen de manifiesto que los chubascos de los últimos días han tenido más ruido que aporte de aguas porque ni siquiera han conseguido estabilizar el nivel de la presa, que está viendo bajar su nivel desde finales del año pasado, aunque muy poco a poco. De hecho, desde enero el embalse se ha mantenido en torno a los 17 y 17,5 Hm3, pero ha sido en mayo cuando se ha situado por debajo de esa cifra, precisamente en la época del año en la que han hecho aparición las lluvias.

El de ahora en el mes de junio es el nivel más bajo que ha tenido el Arquillo en la última década, con la excepción de 2017, que es cuando se produjo la gran sequía y en junio las reservas eran de tan solo el 39,76%. Si ahora se encuentra al 78,85% de su capacidad, a principios de mayo estaba al 81,7%. En los últimos cuatro años, al comenzar el mes de junio el embalse estaba por encima del 90%.

Buena situación

Aun con todo, la situación del embalse del Arquillo es buena si se compara con la del resto de pantanos del Estado español, donde la reserva hídrica de agua se encuentra de media al 47,5% de su capacidad, treinta puntos por debajo de la que presenta la presa de San Blas, al encontrarse dicha reserva al 78,85%.

Si el caso del embalse de la pedanía turolense se compara con la media de la cuenca a la que pertenece, la del Júcar, el volumen de agua embalsada en el Arquillo es también muy superior a la media, que es del 58%. Es decir, la de San Blas está casi 21 puntos porcentuales por encima de la que registra la media de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) informó el pasado martes que la reserva hídrica española estaba al 47,5% de su capacidad total. Los embalses almacenaban entonces 26.640 hectómetros cúbicos, después de que en la última semana hubiese disminuido en 86 Hm3.

 

El redactor recomienda