Síguenos
Convocada una nueva manifestación este sábado en apoyo de los vecinos de San Francisco Convocada una nueva manifestación este sábado en apoyo de los vecinos de San Francisco
Valla que el Ayuntamiento levantó el pasado mes de agosto tras derribar el muro en mal estado

Convocada una nueva manifestación este sábado en apoyo de los vecinos de San Francisco

El grupo de trabajo convoca a la ciudadanía en el callejón del Gato
banner click 236 banner 236

Como cada día 13 de mes, el grupo de trabajo para la rehabilitación integral de la calle San Francisco y Alrededores ha convocado una concentración en esta ocasión de nuevo en el callejón del Gato. Será este sábado a las 19:30 horas para mostrar su apoyo a las familias del barrio que el 13 de junio de 2023 vivían en los números 17, 19, 21 y 23-25 de la calle San Francisco.

Por tercera vez se ha elegido este emplazamiento para la concentración después de que el pasado 20 de agosto, el Ayuntamiento de Teruel, como propietario, procediera al derribo del muro situado junto a las escaleras más próximas a la calle San Francisco y se ha remplazado por una valla metálica.

Con este acto desde el grupo convocante quieren saber si este es el principio de los trabajos de rehabilitación del callejón del Gato. Recordaron que hay dos puntos donde se concentran los problemas desde hace año y medio. El primero pertenece a la red de saneamiento de la zona y el segundo a la red de hidrantes. En este último caso fue citado en el informe enviado por el Ayuntamiento de Teruel al Justicia de Aragón, porque el corte del suministro de agua al hidrante desde el camino de la Estación en el año 2023 hizo que cesaran las filtraciones al inmueble de los números 9-23 y no se ha restablecido.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, señaló ayer a este diario, sobre el derribo del muro y su sustitución por una valla metálica que se trataba de una actuación similar a las que se hacen en otras propiedades municipales.

También informó de que Aguas de Teruel va a llevar a cabo la modificación de la tubería de saneamiento en la plaza del callejón del Gato porque, aunque no se están produciendo filtraciones, sí que hay un problema de retención de agua en superficie por un pequeño hundimiento del suelo por donde pasa la tubería. Explicó que estos trabajos habrá que realizarlos de forma manual ya que no pueden entrar máquinas pesadas a la zona porque la plaza está levantada sobre un forjado.

Piezómetros

En cuanto a la colocación de piezómetros para conocer hasta dónde llega el nivel freático del río Turia, explicó que están pendientes de que se presente el Plan de Seguridad para que la empresa a la que se le ha adjudicado puede comenzar su instalación. Está previsto colocar 13 piezómetros en la calle San Francisco y en otros puntos de forma transversal a la calle. Se trata de unos tubos perforados en el suelo con filtros en su interior para comprobar la cota de agua.

El redactor recomienda