Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María se reúnen este lunes para analizar los pasos a seguir con el Torico El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María se reúnen este lunes para analizar los pasos a seguir con el Torico
Plaza del torico el pasado sábado, con la zona del Torico vallada. Antonio García

El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María se reúnen este lunes para analizar los pasos a seguir con el Torico

El símbolo sigue en Zaragoza a la espera de la decisión sobre el arreglo
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón -que recibió este jueves el informe técnico para la reparación de urgencia de la columna de la fuente del Torico después de su derrumbe el pasado domingo-  ya lo está analizando y confía en tener una respuesta a principios de la próxima semana. Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Teruel que amplíe la información sobre el estado en el que ha quedado la escultura.

Patrimonio insiste, cuando se cumplía una semana del incidente, que “no va a ser un problema” sino que serán “parte de la solución” y van a colaborar en todo lo que haga falta con el Ayuntamiento de Teruel para la restauración de este monumento.

El informe remitido se centra en la intervención a realizar en la columna, sin detallar nada sobre la pieza de fundición del Torico, salvo que resultó dañada. Se retirará el residuo metálico de la columna y la herrumbre del antiguo vástago central, limpiando el hueco del fuste para su posterior refuerzo. Se coserá el fuste a la base de la columna mediante varilla corrugadas de fibra de vidrio, ancladas con resina epoxi.

La figura y la parte superior de la columna de la emblemática fuente terminó en el suelo durante los trabajos de retirada de las 23 sogas que se habían colocado en la plaza con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. El documento técnico considera la causa aparente de lo ocurrido las fuerzas horizontales generadas por las sirgas y las sogas colocadas en el extremo superior de la columna.

Por otro lado, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confirmó que este lunes se reunirá con la Fundación Santa María de Albarracín para ver “cuáles son los siguientes pasos a seguir”. Esta entidad es la que va a coordinar todo el proceso de rehabilitación del monumento, incluida la imagen símbolo de la ciudad y por ello se va a ultimar cómo se va a hace la intervención. La escultura continúa en estos momentos en las instalaciones de una empresa zaragozana especializada en este tipo de trabajos con la que la Fundación Santa María colabora habitualmente. Ema Buj señaló que, hasta que no se decida cuáles son las actuaciones que se van a llevar a cabo, no se quiere mover la pieza de hierro para evitar traslados innecesarios.

La alcaldesa indicó que será la reunión con la Fundación Santa María la que permitirá concretar los pasos firmes a dar para la restauración de este monumento.

En cuanto a la réplica que sustituirá a la escultura del astado durante los trabajos de restauración, ya se han sacado los moldes para hacerla.

El redactor recomienda