Recibidas ya 230 solicitudes para poder acceder al Centro con vehículos
El concejal de Tráfico anima a los interesados a tramitar las autorizacionesUnas 230 solicitudes está ya tramitando el Ayuntamiento de Teruel para poder acceder al Centro con vehículo una vez que en el mes de abril entre en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Prioridad Peatonal. “Llevamos en torno a 230 solicitudes para los accesos de vecinos y de ciudadanos al Centro Histórico”, señaló el concejal de Tráfico, Eduardo Suárez, que hizo un llamamiento para que estos días de vacaciones los interesados en poder acceder al Centro con vehículo aprovechen para solicitar el permiso. Recordó que se puede hacer por sede electrónica, a través de la página web del Ayuntamiento teruel.es o bien en el registro general del Ayuntamiento, de manera presencial en horario de 9 a 14 horas. “Podremos así ir acelerando el proceso para que, antes del día 8 de abril, que será cuando comience de manera obligatoria, la gente tenga todo preparado”, evitando así que se forme “un cuello de botella” con la tramitación de las solicitudes, comentó.
El concejal de Tráfico explicó que las cámaras que controlarán las matrículas de los vehículos que entren y salgan al Centro Histórico “ya están funcionando” y apuntó que se está viendo que la ordenanza será útil para evitar prácticas como entrar al Centro con coche con el único objetivo de dar una vuelta. “Podrán seguir entrando al Centro a dar una vuelta pero aparcando en los párquines que hay alrededor del Centro, en las zonas azules o haciendo deporte y desplazándonos, andando o en vehículos de movilidad personal como bicicletas o patines”, consideró.
Zonas de cortesía
Suárez recordó que habrá zonas de cortesía para dejar o recoger pasajeros alrededor del Centro. “Antes de empezar a hacerse efectiva la ordenanza, se pondrán las señales verticales y horizontales y se pintarán los accesos y se verá de una manera más directa dónde están las zonas de cortesía, donde se podrá aparcar y sobre todo un marcaje de que se está entrando en una zona vigilada”, subrayó.
En cuanto a la bicicletas y los patinetes no se podrá ir montados en ellas en las zonas peatonales pero por el resto de vías los vecinos sí que podrán ir montados en ellas. En cualquier caso se instalarán la señalización pertinente.
Fondos europeos
Teruel ha dado un salto cualitativo en innovación urbana con la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad, la accesibilidad y la gestión del espacio público. Supone una apuesta decidida por la digitalización con el sistema inteligente de control del tráfico y accesos al Centro Histórico, con una inversión específica de 231.599,81 euros. Se trata de uno de los cinco proyectos que se ha financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU, que superan en conjunto los 5,17 millones de euros, de los que más de 3,73 millones proceden de Europa. Esta financiación ha permitido situar a la ciudad en una nueva etapa de modernización de sus infraestructuras y de su capacidad de gestión.
Más allá de la renovación física de la ciudad, el consistorio destaca que Teruel comienza a operar con herramientas tecnológicas de análisis y control que proporcionan información precisa sobre cómo se comporta el tráfico, cómo se desplazan las personas y qué cambios se producen en el uso del espacio urbano. Este conocimiento, anteriormente inaccesible, permitirá tomar decisiones basadas en datos contrastados, planificar intervenciones con mayor precisión y optimizar recursos públicos.
Una de las principales innovaciones de esta etapa es la capacidad para monitorizar en tiempo real distintos aspectos de la movilidad. La instalación de sensores, cámaras especializadas, sistemas de control de accesos y plataformas de tratamiento de datos abre un escenario en el que Teruel podrá anticipar incidencias, mejorar la gestión del tráfico en puntos sensibles y reforzar la seguridad en los entornos de mayor afluencia.
La información obtenida servirá también para estudiar patrones de movilidad, identificar cuellos de botella, analizar comportamientos de acceso al centro histórico y diseñar políticas urbanas que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. El Ayuntamiento considera que esta capacidad de análisis permitirá ajustar la planificación de manera más ágil y eficaz, reduciendo tiempos de respuesta y reforzando la eficiencia en la gestión pública.
Las infraestructuras renovadas -peatonales, ciclistas, mecánicas y estructurales- adquieren un nuevo valor al integrarse en un sistema urbano más conectado, donde distintos modos de desplazamiento pueden gestionarse de forma coordinada. El resultado es una movilidad más ordenada, recorridos más seguros y una accesibilidad urbana más equilibrada entre barrios. El Ayuntamiento subraya que la ciudad entra ahora en una fase en la que la innovación se convierte en pilar de la gestión urbana.
Las cámaras captan las matrículas
El sistema de control de accesos y salidas al Centro Histórico de Teruel se realizará mediante cámaras que captan las placas de matrícula de todos los vehículos que entran o salen de las zonas peatonales; permitiendo conocer, en todo momento, la hora en la que un vehículo accede o abandona una zona peatonal. El acceso de vehículos a las zonas peatonales reguladas requerirá autorización municipal, en los términos y condiciones que se determinen expresamente en la Ordenanza de Prioridad Peatonal en el Centro Histórico de Teruel, previa solicitud cursada por los interesados y presentada en el Registro General del Ayuntamiento o por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Teruel.
¿Quiénes pueden acceder?
Podrán acceder con vehículos a las zonas restringidas, por los puntos autorizados, previa autorización, usuarios de garajes de uso particular o comercial; también residentes sin plaza de garaje y propietarios o arrendatarios de inmuebles sitos en el Centro Histórico. Igualmente, titulares de tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida que no tengan la condición de residentes y personas físicas o jurídicas encargadas del traslado de personas con movilidad reducida, por razones de edad o discapacidad que no tengan la condición de residentes. Lo tendrán que solicitar también servicios públicos o privados de emergencia, asistencia o seguridad, así como servicios públicos municipales y de otras Administraciones Públicas; taxis, VTC y transporte público urbano. Será también necesario para clientes de establecimientos hoteleros y de hospedaje; propietarios de negocios en zonas peatonales; proveedores de negocios situados en zonas peatonales; empresas de reparto a domicilio y de construcción que desarrollen trabajos en zonas peatonales y usuarios de centros educativo o atención de urgencias, entre otros.
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