Teruel Existe considera que el Supremo debe reconsiderar la anulación de medidas cautelares con el Clúster Maestrazgo ante la aparición de nuevas informaciones
Manolo Gimeno: “La información que vamos viendo hace pensar que ya no solo estaríamos ante un delito ambiental, sino ante una posible trama corrupta”El portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha trasladado la preocupación existente por el posible comienzo de las obras de acceso para la realización del Clúster Maestrazgo.
En una rueda de prensa, ha alertado de que “en estos momentos, el Clúster está en situación de peligro inminente porque pequeñas empresas de la zona han recibido información de actuaciones previas para que se pueda permitir el paso de maquinaria y de vehículos de transporte de los aerogeneradores, y solicitan presupuestos para realizarlas, diciéndoles que está previsto su inicio para enero de 2026, por lo que, si nada lo remedia, la empresa podría comenzar en estas fechas”. Desde Teruel Existe añaden en una nota de prensa que “en realidad, pueden hacerlo porque tienen la DIA ambiental positiva, la autorización administrativa y el Tribunal Supremo ha anulado las medidas cautelares que se solicitaron para proteger el medio natural del Maestrazgo”.
Gimeno ha detallado todos los pasos que se han ido produciendo para la autorización de este proyecto y las demandas, denuncias y reclamaciones del movimiento ciudadano. Ha centrado la atención en las últimas informaciones que, a su entender, “han alterado toda esta historia” y que es “el registro de la UCO de la sede de Forestalia en Madrid y Zaragoza, y después en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y en el Ministerio de Hacienda”. En relación con todo esto. “Se han cruzado una serie de investigaciones que confluyen en el Clúster Maestrazgo, lo que nos sugiere que posiblemente nos encontremos ante una de las tramas más importantes de corrupción en España. Es una sospecha que teníamos pero esto podría ser la punta del iceberg de mucho más”.ha añadido Gimeno.
El proceso judicial durará tiempo, “lo cual es desgraciadamente el problema que lo agrava". "Estamos viendo en Castilla y León, que la sentencia ha salido tras 10 años de investigación. No podemos esperar 10 años en resolverse la investigación”, ha advertido el portavoz de Teruel Existe. Manolo Gimeno ha recordado el precedente del AVE entre Madrid - Cuenca - Valencia, cuando entre Motilla del Palancar y Valencia se denunció que la Declaración de Impacto Ambiental se había realizado sin estudio de avifauna. Una sentencia lo declaró nulo de pleno derecho. A pesar del fallo, el Gobierno, como no quería paralizar las obras, recurrió en casación ante el Tribunal Supremo (2009) y volvió a perder. "Pero la infraestructura del AVE ya estaba finalizada y los trenes circulando por la vía. Es el mismo riesgo que tenemos aquí”, ha dicho.
Piden que se agilice al máximo toda la investigación sobre el Clúster que permita aclarar si se está ante una trama de corrupción, y que el Supremo reconsidere las medidas cautelares, cuando ocho días después de su decisión, aparecen actores distintos muy potentes que dicen que puede existir esa trama. “Ahora podríamos hablar ya no de un delito medioambiental sino de una posible trama de corrupción. Por eso solicitamos lo más razonable”.
CIP podría incurrir en el riesgo de “conducta de receptación”
Ante esta situación, Gimeno, ha indicado que lo que ahora puede ocurrir es “que CIP siga adelante o que CIP acabe en un proceso que se llama "conducta de receptación": que tú adquieras un bien o licencia pero existe un delito previo por parte de la empresa conseguidora. Habría que demostrarlo, pero es un riesgo muy importante para CIP”.
Información a la embajada danesa y a CIP
Gimeno ha denunciado además “la hipocresía de la empresa danesa CIP y del propio gobierno danés ante el ecocidio que se pretende cometer en el Maestrazgo”. “La carga reputacional se la está llevando la empresa Forestalia, a nuestro juicio con razón, pero hay otro peligro mucho más serio, y mucho más urgente, que es que mientras nos despertamos cada día con una exclusiva nueva, la empresa CIP ya ha comenzado a activarse para empezar las obras en el Maestrazgo”, ha reprochado.
"Llevamos años clamando por que se nos haga caso. Ahora todo el mundo se sube al carro, pero hemos sido nosotros los que, además de presentar las correspondientes denuncias cuando hemos visto motivos para ello, nos hemos desplazado hasta Dinamarca para intentar negociar con la propia empresa CIP en su sede de Copenhague”, ha recordado Gimeno.
Ha desvelado: “Hemos mantenido una intensa correspondencia con la embajada de Dinamarca en España, un país que hace del ecologismo su bandera”, ante cuyos responsables han denunciado que "eso que predican para su país no lo cumplen en el nuestro”. Ha detallado: “Hemos escrito hasta cinco cartas pidiendo que sean conscientes del ecocidio que se quiere cometer sobre el Maestrazgo, y hemos llegado a reunirnos con el agregado de negocios de la embajada danesa en España”. Ha asegurado por ello que “tanto la embajada danesa como CIP conocen la situación tras las acciones de Teruel Existe” por lo que ha declarado que “desde aquí queremos hacer un llamamiento al pueblo danés para que sea consciente de lo que una de sus grandes empresas pretende hacer en territorio aragonés”.
-
Teruel viernes, 31 de mayo de 2024Teruel Existe trasladó a la embajada danesa la situación de la provincia de Teruel ante los proyectos de macro renovables
-
Comarcas miércoles, 24 de julio de 2024El movimiento ciudadano Teruel Existe dice que “demostrará en los juzgados que con el Clúster Maestrazgo se ha cometido delito ambiental, tráfico de influencias y prevaricación”
-
Comarcas miércoles, 21 de agosto de 2024El Movimiento ciudadano Teruel Existe desmiente informaciones del promotor del Clúster Maestrazgo: “Venden humo y milongas, pero estamos ante el mayor ecocidio de España”
-
Teruel miércoles, 6 de agosto de 2025El movimiento ciudadano Teruel Existe afirma que , un año después de la autorización administrativa del Clúster Maestrazgo, sigue parado "por los frentes judiciales y la resistencia social"
