Síguenos
Uaga advierte de que la falta de rentabilidad hace “inviable” el cultivo de cereales Uaga advierte de que la falta de rentabilidad hace “inviable” el cultivo de cereales
El secretario provincia de Uaga Teruel, Alberto Escura, toma la palabra en la rueda de prensa de presentación del balance agrario de 2025

Uaga advierte de que la falta de rentabilidad hace “inviable” el cultivo de cereales

La buena cosecha contrasta con el incremento de costes y los precios a la baja de las producciones
banner click 236 banner 236

El secretario provincial de Uaga Teruel, Alberto Escura, sostiene que la nula rentabilidad de los cereales, como el trigo y la cebada, hace “inviable” continuar con este cultivo. Así lo aseguró durante la presentación en Zaragoza del Balance Agrario de 2025, que la organización ha titulado Los bajos precios y las tormentas golpean un año de buenas producciones.

La producción final agraria en Aragón alcanzó los 6 millones de euros el año pasado, un 0,44 % inferior a la de 2024. La misma depende en un 27 % de la actividad agrícola, cuya producción bajó un 8 % hasta los 1,6 millones; y en un 73 % de la ganadera, cuya valoración se incrementó un 2,6 % hasta los 4,4 millones.

Teruel fue la provincia aragonesa más favorecida tras las pobres cosechas de los dos años anteriores. La superficie destinada a los cultivos herbáceos se incrementó un 19,6 % respecto a la campaña anterior hasta las 212.653 hectáreas, mientras que la producción total pasó de 224.453 a 533.689 toneladas. De esta forma, el valor pasó de 52,2 millones de euros a 110, 8.

El grueso corresponde a la cebada, con una producción de 235.000 toneladas y un valor de 45,8 millones de euros; la alfalfa y otros forrajes, con 97.000 toneladas y 21,3 millones; y el trigo blando, con 89.059 toneladas y 18,3 millones de euros.

Pero las buenas cosechas obtenidas de manera generalizada contrastan con el incremento de los costes de producción y la situación de precios a la baja, estrechando, aún más si cabe, la rentabilidad de las explotaciones cerealistas.

Escura detalló que el coste medio de producción en secano está en torno a los 800 euros por hectárea debido a la subida del precio de la maquinaria y, sobre todo, de los fertilizantes. Entre tanto, los precios de los cereales en las lonjas han sido muy bajos a lo largo de todo el año, especialmente en la segunda mitad, incluso por debajo de los de 2024, situándose en torno a 180 euros la tonelada de cebada y 200 la de trigo.

“Con estas cifras, y con producciones de entre 2.000 a 3.000 kilogramos por hectárea, la rentabilidad de las explotaciones es nula porque la cuenta sale negativa”, dijo. “Las perspectivas a corto y medio plazo no apuntan a una subida de los precios porque además hay cereal acumulado, de forma que la falta de rentabilidad hace inviable seguir con este cultivo. Estamos ante un sector gravemente herido”, zanjó.

Respecto a la alfalfa y los forrajes, apuntó que China ha dejado de importar, lo que ha dejado a los países árabes como únicos clientes y, por tanto, con capacidad para determinar los precios. Por eso, Uaga considera necesario buscar nuevos mercados.

La superficie dedicada a frutales superó las 1.700 hectáreas con una producción de 26.000 toneladas, similares a los de 2024, y un valor de 18 millones de euros, inferior a los 21 de entonces.

Por otro lado, aumentó la superficie dedicada al olivar, tanto en secano como en regadío. En el Bajo Aragón y el Matarraña, se espera que la cosecha sea la mitad de una considerada normal.

Debilidades

Por otro lado, el secretario provincial apuntó que las afecciones de las tormentas de primavera han incrementado las cantidades abonadas por Agroseguro y han elevado el número de pólizas contratadas esta campaña.

La buena producción frutícola y cerealista se vio ensombrecida por los bajos precios y por los problemas sanitarios en la ganadería, añadió el secretario general de Uaga-Coag, José María Alcubierre, quien detalló que se está practicando una “agricultura defensiva”, esto es, limitando los gastos en las explotaciones. Por otro lado, alertó de la llegada de fondos de inversión al sector, sobre todo con la almendra y el pistacho en regadío, y de pérdida de profesionales en el sector, que cifró en 385 menos en 2025 respecto al año anterior. “En los últimos siete años, han desaparecido 1.900 autónomos y tan sólo quedamos unos 17.000 en la comunidad autónoma”, dijo, antes de advertir de que si no se producen cambios estructurales habrá movilizaciones.

Alcubierre denunció también la escasez de personal en el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, “problema aún sin resolver, particularmente en algunas oficinas comarcales agrarias de la provincia de Teruel”.

Elecciones autonómicas

El sindicato agrario Uaga ha convocado a los partidos con representación en las Cortes de Aragón para conocer su posición, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, sobre el futuro agrario que quieren en la comunidad de aquí a unos 15 o 20 años.

Una ronda de contactos que comenzó este jueves con Teruel Existe, según indicó en la presentación en rueda de prensa del Balance Agrario del año 2025 el secretario general de Uaga, José María Alcubierre. El objetivo de la organización es trasladarles sus planteamientos en defensa de una agricultura con personas que “trabajen la tierra”, y que sea competitiva, y conocer los instrumentos que están dispuestos a poner sobre la mesa para ayudar a las explotaciones familiares agrarias y mejorar la situación en Aragón. Se trata de trabajar con las posiciones de los distintos partidos para conocer el futuro agrario que quieren toda vez que en las próximas semanas se reunirá la coordinadora para decidir si se movilizan o no si no se les escucha porque están “preparados”, dijo.

Y ha recordado que los agricultores y ganaderos terminaron 2025 pidiendo “cambios estructurales” con manifestaciones en Bruselas contra la PAC y los acuerdos con Mercosur, en Madrid, y también ante la sede del departamento de Agricultura en Zaragoza contra la irrupción de los fondos de inversión en el sector, principalmente.

Sobre el posible acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y las afecciones que tendrá en Aragón, Alcubierre señaló que debe haber consenso de todos los estados miembros y que, en cualquier caso, las consecuencias habrá que analizarlas sector por sector una vez que se firme.

El redactor recomienda