El tempero facilita la siembra del cereal, pero se reduce la superficie por los bajos precios
Los agricultores turolenses aseguran que la rentabilidad es “nula” con las condiciones actualesLa agroalimentación empieza un año clave por la negociación de la PAC y Mercosur
La producción de cereal supera las 506.000 toneladas frente a las 150.000 de 2024
La condiciones agronómicas para la siembra del cereal de invierno en la provincia de Teruel han sido óptimas, pero las organizaciones profesionales agrarias estiman que la superficie de cultivo se ha reducido entre un 10 % y un 20 % ante la incertidumbre generada por los elevados costes de producción, sobre todo de los abonos, y la tendencia a la baja de los precios de la cebada y el trigo, que registraron caídas constantes en las sesiones de diciembre de la Lonja del Ebro.
El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, aseguró que en la provincia de Teruel se ha sembrado menos superficie por los precios de los cereales. “Aunque todavía se pueden hacer siembras tardías en enero, se han dejado más barbechos y más hectáreas para la siembra del girasol en mayo”, comentó.
Los precios en la Lonja del Ebro al cierre de 2025 se situaron en los 189 euros la tonelada de cebada forrajera, 204 la de maltería, y en 221 euros el trigo para pienso, mientras que los precios de los abonos se han situado por encima de los 550. “Los precios de las frutas y hortalizas y de los huevos están disparados, pero los del cereal y el porcino incluso han bajado”, comentó el presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada.
De esta manera, cultivar es “una aventura”: “Esperamos que la primavera sea lluviosa porque, aunque las labores han sido las normales del año agrícola, a los costes de producción se une la incertidumbre sobre la evolución de los precios y de la meteorología. Si siguen así, la siembra todavía se reducirá más”, auguró.
El secretario provincial de Uaga Teruel, Alberto Escura, indicó que en un contexto de precios a la baja, con los cereales por debajo de los 200 euros la tonelada, “no podemos sembrar”. “La rentabilidad es nula. Agronómicamente estamos bien pero hay mucha incertidumbre en el sector porque además los precios de los fertilizantes siguen al alza y dentro de un mes y medio habrá que aplicar los nitrogenados. O hay un cambio radical o a corto plazo la producción se podría estancar o reducir notablemente en la provincia de Teruel”, zanjó.
Después de una cosecha calificada como “buena” salvo en las zonas afectadas por las tormentas de granizo, los agricultores turolenses pudieron sembrar con tempero y el cultivo se ha visto favorecido por las bajas temperaturas, que permiten el desarrollo de una planta más robusta, sana y productiva en primavera, explicó Roche.
“Las labores se han hecho con algo de retraso pero con tempero. Las lluvias, que en algunos casos entorpecieron la siembra, han facilitado la nascencia. En el Bajo Aragón, hubo algunos problemas de acaramiento (endurecimiento de la tierra), que podrían solucionarse con las últimas precipitaciones”, añadió Cebollada.
“Está siendo un invierno bastante seco pero como las temperaturas han sido suaves, en general hay una nascencia bastante buena y la siembra se ha terminado en fecha”, comentó Escura.
El año pasado, la superficie dedicada al cultivo de la cebada y del trigo blando en la provincia de Teruel fue de 93.000 y 39.000 hectáreas (ha), respectivamente. Roche calculó los barbechos podrían aumentar entre un 10 % y un 15 % respecto al año pasado, “debido a la incertidumbre generada por la tendencia bajista de los precios más que a las condiciones climáticas”, sostuvo.
Asaja Teruel, entre tanto, cree que la reducción de la superficie de cultivo de cereal podría llegar al 20 % o incluso al 25 %, mientras que Escura dijo que las hectáreas efectivamente sembradas se conocerán en mayo, cuando se presenten las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC).
Porcino
La peste porcina africana ha sido, sin duda, la gran sorpresa dentro del ámbito de la sanidad animal porque llevaba más de tres décadas sin aparecer en España y por la repercusión comercial que tiene para un sector tan relevante como el porcino.
Aunque, por el momento, solo se han detectado casos en jabalíes en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental y ninguno en granjas, eso no evita que hasta 40 países hayan impuesto restricciones para la entrada de derivados del cerdo desde cualquier punto de España y no sólo desde la zona afectada.
España sigue negociando para que más países reconozcan la regionalización -y lo está consiguiendo-, pero, aun así, desde patronales cárnicas como Anice reconocen que hay en juego “mucho más” de 1.000 millones de euros.
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas, pero tiene un alto impacto sanitario y económico en el sector porcino. Por este motivo, las organizaciones profesionales agrarias insisten en la necesidad de mantener la prudencia y colaboración de todos los actores implicados mientras se mantenga activada la alerta sanitaria.
El también secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, y el secretario de Uaga Teruel consideraron que Cataluña ha hecho “un buen trabajo” para la contención del brote y, sobre todo, destacaron que ningún granjero turolense ha visto reducida la entrada de animales de las integradores ni reducido los precios por plaza. “Las plazas se llenan a los mismos precios y las cargas se realizan a los mismos pesos”, afirmó Alberto Escura.
“Tenemos un modelo muy tecnificado y las medidas de seguridad son muy altas. Los ganaderos saben lo que puede significar un contagio; la concienciación es magnífica y las medidas se han implementado al 100 %”, aseguró, antes de lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que se mantenga el consumo.
José Manuel Cebollada indicó que una bajada del precio del porcino podría agravar la de los cereales porque este sector ganadero es el principal consumidor. Él también destacó que el brote se ha controlado adecuadamente y advirtió sobre la necesidad de extremar los controles cinegéticos para que la sobrepoblación de otros animales, como cabras y corzos en el caso de la provincia de Teruel, no genere problemas sanitarios.
-
Teruel viernes, 2 de enero de 2026La agroalimentación empieza un año clave por la negociación de la PAC y Mercosur
-
Teruel martes, 11 de abril de 2023La escasez de precipitaciones comienza a mermar la producción del cereal de invierno
-
Teruel jueves, 29 de agosto de 2024Los bajos precios del cereal se suman a una nefasta cosecha por segundo año consecutivo
-
Teruel lunes, 5 de mayo de 2025Los agricultores afrontan con optimismo la cosecha de cereal a pesar de las tormentas
