Síguenos
Un juego de la oca simboliza el periplo de los afectados por San Francisco 21 Un juego de la oca simboliza el periplo de los afectados por San Francisco 21
Lectura del manifiesto por parte de las representantes del grupo de trabajo junto a un juego de la oca simbólico

Un juego de la oca simboliza el periplo de los afectados por San Francisco 21

Demandan acciones reales, justicia y celeridad tras las elecciones del día 8
banner click 236 banner 236

El grupo de trabajo de la asociación vecinal del barrio del Carmen de Teruel volvió este martes a convocar a la ciudadanía para mostrar su apoyo a las víctimas que hace 945 días perdieron su casa por el derrumbe de un edificio en la calle San Francisco 21 y demandar a quien vaya a gobernar en Aragón tras las elecciones del 8 de febrero “acciones reales, justicia y celeridad”.

En esta ocasión convirtieron la calle en un gran juego de la oca para demostrar simbólicamente el estado en el que se encuentran las familias afectadas. “Hoy es martes y 13 -como aquel junio de 2023- y no debemos olvidar que lo que nos une esta tarde es trabajar para cambiar su suerte”, afirmaron.

A través de las “casillas” del juego fueron recordando los diferentes hitos que han ido ocurriendo desde que en diciembre de 2022, seis meses antes del colapso del edificio, una máquina se hundiera mientras se hacían las obras de asfaltado de la calle San Francisco y sobre la marca que queda en el asfalto colocaron el tablero del Juego de la Oca y tiraron una dados, con caras representativas de las entidades involucradas en la solución de los problemas derivados del derrumbe: como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel o la propia asociación vecinal.

Otra casilla de este juego es el pozo y así se recordó el que quedó cubierto bajo el hormigón a la altura del número 16.

Las casillas que no permiten avanzar al jugador son el laberinto y la cárcel. La primera “es la burocracia que mantiene atrapadas a las familias del barrio que perdieron sus hogares”. La segunda, es “donde no están los que tomaron decisiones”.

El tablero simbolizó las reglas del juego, una realidad donde “algunos avanzan rápido mientras otros se quedan atrapados”, para denunciar que hay reglas que no castigan la lentitud ni el abandono y que “convierten el tiempo en poder”, como leyeron las portavoces del grupo Mariví Domingo y Elvira Martín.

La regla que no está escrita pero que se cumple cada día 13 desde hace 31 meses es que nadie sale solo del pozo. “Acompañar es avanzar, recordar es resistir”, afirmaron antes de asegurar que “seguirán cambiando las fichas del tablero, no para ganar sino para que no nos sigan haciendo perder”.

También Isabel Félez leyó un comunicado de los vecinos en el que recordó que el martes 13, que para algunos es un símbolo de mala suerte, para ellos es “el recuerdo de dos realidades inseparables: la suerte de haber salvado la vida y la desgracia de haber perdido nuestros hogares, nuestros recuerdos y nuestras mascotas”. Los afectados valoraron los pasos dados pero exigieron que tras las elecciones y con presupuesto “lleguen acciones reales, justicia y celeridad”.

Este martes los vecinos de San Francisco quisieron acordarse de los que fueron desalojados antes de Navidad en varios edificios de la plaza Santa Clara de Huesca para mandarles fuerza y unión “para un camino que será largo”.

Ayudas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la pasada semana las bases reguladoras de las subvenciones que otorgará el Gobierno de Aragón por pérdida sobrevenida de vivienda habitual por causas extraordinarias, de emergencia o catastróficas a las que se pueden acoger los afectados por el derrumbe de la calle San Francisco.

Los vecinos demandaron este martes que la convocatoria de las ayudas se publiquen pronto para que el dinero llegue a cada una de las personas afectadas.

“Pedimos celeridad y compromisos reales”, afirmaron para recordar a todos los partidos que concurren a las próximas elecciones que no olviden los problemas que vienen de legislaturas pasadas, en la relación a la ahora finalizada.

El redactor recomienda