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El presidente de Motorland y consejero de Industria, Arturo Aliaga, presidiendo el martes el Consejo de Administración de Motorland

La DGA garantiza Moto GP 2021 en Motorland y lanza un mensaje de “compromiso” con el circuito

El dinero para la deuda de la instalación saldrá por primera vez de fondos propios y no del Fite

El Gobierno de Aragón asumirá de sus fondos propios los nueve millones de euros en pérdidas que arroja la cuenta de resultados de la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón en el último ejercicio. Ante la imposibilidad de recurrir al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como ha venido ocurriendo en los últimos años, tras el informe de la Cámara de Cuentas que censuró esta práctica, el Ejecutivo autonómico ha decidido cubrir los números rojos de Motorland a partir del partidas no ejecutadas del presupuesto de 2020. 

Así lo comunicó el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y también presidente de Motorland, Arturo Aliaga, al Consejo de Administración de la empresa pública, que presidió de forma telemática desde su domicilio, tras haber recuperado su actividad oficial esta semana.

El presidente de Motorland trasladó tranquilidad a los miembros del Consejo, comunicó que el "compromiso" del Gobierno de Aragón con la empresa pública se mantiene intacto y anunció que el Gran Premio de Aragón de 2021 está "garantizado" para el mes de septiembre. Además, informó de que el Ejecutivo autonómico mantiene contactos "constantes" con Dorna Sports, la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial de Motociclismo, con la que negocia la manera de que la competición mundialista continúe recalando en Alcañiz a partir de 2022.

El Consejo de Administración de Motorland se reunió el martes para formular las cuentas del ejercicio actual y aprobar una ampliación de capital de nueve millones de euros, montante que asumirá directamente el Gobierno de Aragón de su presupuesto. Para cubrir esta cantidad, se recurrirá a "reasignaciones presupuestarias de proyectos que no fueron ejecutados en su totalidad el ejercicio anterior, es decir, inversiones en las que no se ha gastado el 100% de la partida prevista en los presupuestos de 2020", explicó el presidente de Motorland a este periódico el martes por la tarde. 

Todo ello supone, según reconoció Aliaga, "un cambio de estrategia", por parte del Gobierno de Aragón, al que no le ha quedado otra solución que recurrir a su propio presupuesto para evitar la quiebra de la empresa pública, tras el Informe de Fiscalización del Fite de 2016 realizado por la Cámara de Cuentas y hecho público el año pasado. La Cámara de Cuentas advertía al Ejecutivo de que no se podían aportar a la empresa pública los 9,2 millones de euros previstos del Fite para reequilibrar su situación financiera y sufragar una ampliación de capital tras otra.

 

Transferencias del Fite 

A esta práctica se recurría anualmente, mediante transferencias de capital procedentes del Fite dirigidas al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), al Ayuntamiento de Alcañiz y a la Diputación de Teruel, los tres accionistas de la empresa pública. Tras recibir los fondos que les correspondían en un montante proporcional a su representatividad como accionistas, acudían con los fondos transferidos a la ampliación de capitales que permitía cubrir las pérdidas anuales de la Ciudad del Motor. La ampliación de capital de nueve millones aprobada por el Consejo de Administración será la número 18 y la primera que asume directamente el Gobierno de Aragón.

En cualquier caso, la mayor  parte de las pérdidas que arrastra la sociedad pública en este ejercicio no proceden de año 2020, sino del ejercicio 2019, cuando,  tras las advertencias de la Cámara de Cuentas, ya no fue posible realizar la ampliación de capital con fondos del Fite prevista para cubrir las pérdidas del ejercicio. En 2020, pandemia mediante, Gobierno de Aragón y Dorna renegociaron los derechos de explotación comercial de los campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbikes (hubo dos eventos en 2020 en cada modalidad) con un canon de un simbólico euro por evento celebrado. En la anualidad anterior, en 2019, el canon ascendió a 8.603.656 euros. 

Según detalló el presidente de la empresa pública, "una parte de la deuda procede del ejercicio 2019, porque ya entonces no se pudo asumir el FIM (canon) de los fondos del Fite", mientras que en 2020 el FIM fue de un euro, por no haber público en las gradas. 

Con todo, Aliaga resaltó que "el hecho de que el Gobierno de Aragón sea el que asume el apoyo al circuito, asegura la financiación que se truncó el año pasado y da de esta manera continuidad de MotoGP para 2021”. El campeonato “está asegurado este año”, añadió el presidente de Motorland.

Lo que está por definir es si el Gran Premio de 2021 será con o sin público. “Todavía no se sabe nada, puesto que dependerá de la evolución de la pandemia"

Por otra parte, continúan las negociaciones con Dorna para ver en qué medida pueden seguir celebrándose en Alcañiz grandes premios de Motociclismo. "Ha habido conversaciones para hacer tres campeonatos de cinco, pero de momento estamos todavía a principios de año y lo importante es que tenemos calendada la prueba de este año y que los contactos van a continuar", declaró Aliaga.

Aun así, el consejero de Industria reconoció que "lo que está claro es que tendremos que buscar fórmulas de esponsorización, si no podemos usar el Fite, o acuerdos de colaboración público-privada", a la vista de la actual situación.

Por otra parte, un factor que no ha jugado a favor de la empresa pública, según su presidente, es que todo esto ha sobrevenido en un año de pandemia en el que las cosas han resultado de todo menos fáciles. "Se han suspendido muchas pruebas, y si la crisis continúa tendremos que ofertar mejores condiciones para no perder la clientela, porque la viabilidad del circuito pasa por adaptarse a las condiciones económicas", recalcó.

Frente a ésto, Aliaga destacó la gestión que ha terminado realizando el circuito "en medio de una crisis tan importante, porque Alcañiz ha demostrado que es un circuito de primer nivel, porque ha sido capaz de organizar seis grandes premios en un año que ha sido desastroso para muchas actividades”, enfatizó. 

En 2020 “hemos organizado seis campeonatos del mundo (contabilizando los eventos de Moto GP, Superbikes y Campeonato del Mundo de Turismos, entre otros) en las condiciones más extremas y peores, lo que acredita todavía más la capacidad de este circuito de hacer frente a las adversidades", destacó el consejero de Industria. Y en este sentido puso en valor el papel del circuito como polo atractor de visitantes: “en un año tan crítico para el turismo, el Bajo Aragón ha sido una de las comarcas que más visitantes extranjeros ha tenido de Aragón".

Además de formular las cuentas del ejercicio, el Consejo de Administración aprobó siete contratos para el alquiler de grúas, servicios de vigilancia, gestión de residuos, entre otros, y, en breve, se convocará una Junta General que aprobará el presupuesto del ejercicio.