

El laboratorio de Algete confirma que los casos de lengua azul de Teruel son de serotipo 3
El resultado de los análisis realizados en Madrid se ha conocido este viernesConfirmado el primer positivo de lengua azul en Teruel a falta de conocer el serotipo
Inquietud en el sector ganadero por la sospecha de un posible caso de lengua azul en Teruel
Los análisis de sangre de las ovejas con el virus de la lengua azul han confirmado que es del serotipo 3, que es el más agresivo y provoca una mortalidad de entre el 8% y el 15%. Los análisis han sido realizados en el laboratorio de referencia, que está en Algete, Madrid. Se trata del primer foco de la provincia de Teruel. En la Comunidad Autónoma de Aragón hay hasta ahora detectados otros seis focos, cinco en Huesca y uno den la provincia de Zaragoza.
El resultado lo ha confirmado este viernes la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Aitziber Lanza, quien señaló que se va a comunicar a todas las organizaciones agrarias y cooperativas para que se intensifiquen los controles en la zona de la Sierra de Albarracín, que es donde se encuentra el foco.
Lanza recordó que en España hay actualmente libertad de movimientos y la vacuna sólo es aconsejable, aunque incidió en la importancia de que se apliquen las dosis en todas las ganaderías, especialmente en aquellas más cercanas a la zona afectada.
De momento los análisis positivos han sido de cinco ovejas de una explotacion extensiva, pero los contagios con el serotipo 3 son numerosos y oscilan entre el 15% y el 50%.
Las dosis vacunales son suministradas a los ganaderos de manera gratuita por el Gobierno de Aragón y son los propietarios de las reses los que corren con los gastos de su aplicaión, que no excede el euro por animal y algunas ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria) la incluyen en sus servicios.
La vacunación es la mejor medida para proteger los ganados y la dosis tarda unos 21 días en hacer efecto. En cuando a su aplicación en reses ya contagiadas, no está claro que sea ventajoso, puesto que a algunos animales los protege pero puede resultar dañina para aquellos muy afectados por la enfermedad.
La duración de la vacuna es de un año, aunque en el caso del serotipo 3 se ha comprobado que esa eficacia puede ser tan solo de nueve meses.
La provincia de Teruel es la que menos aplicación de la vacuna ha llevado a cabo y las reticencias pueden deberse a las reacciones que la aplicación tuvo en el pasado. En este sentido los profesionales veterinarios aseguran que en estos años la evolución ha sido muy grande y destacaron que en los ganados inmunizados no ha habido efectos secundarios.
La lengua azul es una enfermedad no zoonósica, es decir que no se transmite a la especie humana, originada por un virus y transmitida por un mosquito del genero culicoides que afecta a rumiantes de diferentes especies, sobre todo al ovino, causando inflamación de las mucosas, hemorragias, edemas, y llegando a provocar la muerte en determinados casos. Es más habitual en verano y otoño.
La enfermedad de la lengua azul, que afecta a los rumiantes, tiene un total de 30 serotipos diferentes, aunque los que amenazan a Aragón son el 8 y el 3 y para ambos existen vacunas.
En algunas zonas hay incidencia de varios serotipos y una misma res puede estar contagiada con varios. En cualquiera de los casos, no es un problema de salud pública puesto que no se transmite al ser humano ni a través del mosquito infectado ni por el consumo de carne de ovino o vacuno.
- Comarcas viernes, 24 de septiembre de 2021
Los primeros corderos baleares inmunizados contra la lengua azul llegan a Monreal
- Comarcas miércoles, 24 de septiembre de 2025
La feria de Orihuela del Tremedal cumple 25 ediciones reforzando la programación lúdica y festiva pero limitada por la lengua azul
- Comarcas jueves, 25 de septiembre de 2025
La Feria Ganadera de Orihuela prepara su XXV edición condicionada por la lengua azul
- Comarcas miércoles, 1 de octubre de 2025
Cedrillas acoge este próximo fin de semana la 133 edición de su feria ganadera