Síguenos
La Vuelta a España regresa a  la provincia tres años más tarde La Vuelta a España regresa a  la provincia tres años más tarde
El presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, en la presentación del recorrido de La Vuelta 2026

La Vuelta a España regresa a la provincia tres años más tarde

Javalambre le cede el testigo a Valdelinares, que no participaba desde 2014

El mejor ciclismo del mundo regresa a Teruel. La Vuelta a España, que arrancará en el Principado de Mónaco el próximo 22 de agosto de 2026, volverá a tener un final de etapa en la provincia, al igual que sucedió por última vez en el año 2023. Sin embargo, en esta ocasión Javalambre le cederá el testigo a Valdelinares, cuya última participación en la prestigiosa prueba ciclista se remonta a 2014. La estación de Valdelinares albergará la línea de meta de la séptima etapa de la 81ª edición de la prueba. Una jornada que partirá desde la Vall D’Alba, municipio de la provincia de Castellón, antes de adentrarse en suelo turolense y aceptar el desafío que propone la montaña de la zona.

Mónaco, concretamente la Sala de las Estrellas del Montecarlo Sporting Club del Principado monegasco acogió este miércoles la presentación del recorrido de La Vuelta a España de 2026 que dará comienzo en el mismo territorio el 22 de agosto y terminará el 13 de septiembre en Granada. Allí estuvo presente el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir Martínez, quien valoró positivamente el regreso de Teruel a la prueba. “Estamos muy contentos por la llegada de La Vuelta aquí a nuestra provincia. Siempre es de agradecer que se acuerden de nosotros y la verdad es que, que venga a la comarca es un orgullo”, señaló.

Después de que Javalambre y su imponente ascensión al Pico del Buitre acaparara los focos estos últimos años siempre que La Vuelta decidía volver a Teruel, ahora le toca el turno a Valdelinares, que tratará de estar a la altura y proponer un desafío tal cual se le presupone y que no acogía La Vuelta desde la fiesta colombiana de 2014, cuando Winner Anacona se llevó la victoria de etapa y Nairo Quintana se convirtió en nuevo líder de la carrera.

Los mejores ciclistas del panorama mundial deberá hacer frente el próximo 28 de agosto a una etapa de 149,9 kilómetros que, después de abrir boca por suelo castellonense con dos puertos de segunda y tercera categoría, el Puerto de El Remolcador y el Alto de Zucaina, elevará su nivel de exigencia entre la orografía turolense. Les esperaran entonces tres puertos de tercera, segunda y primera categoría para acabar de romper las piernas de todos los participantes con alturas por encima de los 1.000 metros y un máximo de 1.961 metros en la línea de meta. El Alto de Fuentes de Rubielos, el Puerto de San Rafael y la propia estación de Valdelinares se desmarcan como puntos claves que pueden comenzar a marcar las diferencias entre los ciclistas. “Estamos contentos con el recorrido porque van a entrar por Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, el Alto de San Rafael, Alcalá de la Selva y con un final en Valdelinares que va a poner en valor toda la zona de la comarca”, indicó al respecto José Luis Alvir, que añadió que entre el eclipse y el paso de La Vuelta por la provincia este verano “va a ser muy importante para nuestra provincia y para nuestra comarca”.

“Tenemos que rezar para que haga buen tiempo y para que puedan disfrutar todos los corredores y todos los visitantes que quieran venir a vernos”, agregó también el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre transfiriendo sus mejores deseos al desarrollo de la cita.

 

Perfil de la séptima etapa de La Vuelta, que atraviesa suelo turolense. La Vuelta

El resto del recorrido

Antes y después de asumir el reto turolense, los ciclistas deberán pasar por otras veinte etapas que también prometen exigencia y un gran espectáculo. La primera etapa constará de una contrarreloj muy técnica por las calles de Mónaco, la segunda etapa conducirá La Vuelta hasta Manosque en el recorrido más largo, la tercera partirá desde Gruissan y finalizará en Font Romeu, la cuarta recorrerá la montaña de Andorra-La Vella en un itinerario corto pero intenso, la cinco se iniciará en Falset y terminará en Roquetes, la sexta partirá de Alcossebre y finalizará en Castellón, la octava irá de Puçol a Xeraco, la novena discurrirá desde Villajoyosa hasta el Alto Aitana y cerrará la primera semana de carrera.

Tras el descanso, la décima etapa conducirá la carrera desde Alcaraz hasta Elche de la Sierra, la undécima partirá desde Cartagena hasta Lorca, la duodécima irá desde Vera hasta Calar Alto, la decimotercera irá desde Almuñécar hasta Loja, la decimocuarta discurrirá desde Jaén hasta la Sierra de la Panadera, la decimoquinta irá desde Palma del Río hasta Córdoba, la decimosexta desde Cortegana hasta Palos de la Frontera, la decimoséptima desde Dos Hermanas hasta Sevilla, la decimoctava desde el Puerto de Santa María hasta Jerez de la Frontera, la decimonovena desde Vélez Málaga hasta Peñas Blancas, la vigésima desde La Calahorra hasta Collado del Alguacil y Granada se encargará de cerrar la carrera en la vigesimoprimera etapa con un circuito por la ciudad nazarí que tendrá como gran aliciente la subida a la Alhambra.

 

Kuss saluda a la afición. Archivo

La última vez

La última vez que Teruel acogió una etapa de La Vuelta a España fue en la edición de 2023, cuando el Pico del Buitre desafió a los mejores ciclistas del panorama mundial. En aquel entonces el que pudo cruzar la línea de meta en primera posición fue el estadounidense Seep Kuss con un tiempo de 4h.27.29, a una media de 41,1 km/hora, e hizo sufrir a Evenepoel, que perdió la camisola roja, y al resto de la élite del ciclismo. Aquel podio lo completaron los franceses Lenny Martínez y Romain Bardet.

El redactor recomienda