Los turolenses viajan a las profundidades del Cosmos con los científicos del Cefca
La nubosidad impidió una observación en directo, pero se preparó un plan BEl Cefca se convierte en la primera Unidad de Cultura Científica e Innovación de Teruel
El Cefca abre las puertas y orienta hacia la carrera científica a jóvenes investigadores con talento
Los turolenses volvieron a viajar a las profundidades del Cosmos el pasado viernes de la mano de los científicos del Cefca, como ya ocurriera en septiembre. En esta ocasión la actividad se desarrolló dentro de la programación de la Semana de la Ciencia, y aunque no se pudieron hacer las observaciones en directo debido a la nubosidad, el personal de este centro de astrofísica tenía preparado un plan B para encandilar de nuevo a los participantes, que fueron alrededor de 70 personas.
La sala del Cefca donde se hizo la segunda edición del Cosmos en directo se llenó como ya pasó la primera vez que se organizó en septiembre pasado con motivo de la Noche de los Investigadores. La sesión consistió en un viaje por el Cosmos a través de imágenes captadas con los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).
El viernes debido a la nubosidad no se pudieron hacer las observaciones en directo, como estaba previsto, pero los astrofísicos del Cefca habían previsto que esto pudiera ocurrir y el lunes tomaron imágenes de los objetos que se iban a observar, con lo cual la experiencia fue similar
Como contrapartida, la ventaja es que en esta ocasión, como no tenían que esperar a que se localizaran los objetos y se procesaran las capturas, durante la sesión se hizo hincapié en todo lo que es el proceso de toma de imágenes.
Los científicos conectaron en directo con la cámara que hay dentro de la cúpula de monitores del OAJ para ver cómo se abría y se orientaban los telescopios. Recibieron explicaciones de cómo se introducen los parámetros para hacer las observaciones y los procesos seguidos para tratar esas imágenes tomadas con diferentes filtros.
El recorrido comenzó por el avistamiento de cúmulos globulares, agrupaciones de estrellas en configuración esférica, para lo que se contó con las explicaciones del investigador posdoctoral Jairo Alzate, que desarrolla su trabajo en el Cefca.
Alzate explicó que en la presentación los asistentes pudieron ver “una de las agrupaciones de estrellas más masivas que uno puede observar en la Vía Láctea”, que se conocen como cúmulos globulares. Comentó que los observados son muy “viejos” y de una química que los astrónomos definen como “muy pobre en metales” porque es más escasa que la del Sol.
El científico explicó que con la expresión “viejo” se refieren a que “tienen estrellas que han evolucionado durante un periodo bastante largo de tiempo”. Observó que “las estrellas no nacen solas en la galaxia”, sino en nubes de gas que están relativamente frías en comparación al resto, y lo hacen “en familia, en grupitos”. Indicó que empiezan a evolucionar y cumplen un ciclo de vida como los seres vivos, de manera que “nacen, llegan a una etapa madura y mantienen una vida estable durante mucho tiempo”. Una vez concluida y dependiendo del tamaño de la estrella, terminan en agujeros negros, nebulosas planetarias o enanas blancas.
El coordinador de Galáctica y divulgador científico, Stylianos Pyrzas, tomó a continuación los mandos de este recorrido por el Cosmos para viajar con el público hasta cuatro nebulosas planetarias, que recordó que los primeros astrónomos confundían con un planeta, cuando se trata de estrellas que acaban de morir y que expulsan su gas. Lo mismo está previsto que pase con nuestro Sol dentro de 4.500 millones de años.
Entre las nebulosas visitadas con los telescopios del OAJ se pudieron ver la de Ojo de Gato y la Nebulosa del Anillo. De ahí, el recorrido se dirigió a las imágenes de la Nebulosa del Pelícano tomadas con el TX40, el tercer telescopio más grande del Observatorio de Javalambre. Además, se pudo comparar esa imagen con otra tomada por JAST80, el telescopio de 80 centímetros de espejo, que ofreció una composición más amplia.
Eso sirvió a los astrónomos para explicar cómo funcionan los telescopios de gran campo, que son los que operan desde Javalambre y que se utilizan para hacer grandes cartografiados. Eso permitió a los asistentes descubrir el Pelícano oculto que se dibuja en esas gigantescas nubes de hidrógeno, en cuyas explicaciones participó también David Fernández Gil, uno de los investigadores predoctorales del Cefca.
Fernández explicó que se habían podido ver varias imágenes de nebulosas, “grandes nubes de gas y de polvo que son muy interesantes porque son las guarderías del Universo, es donde las estrellas nacen y brillan mucho porque las más jóvenes son muy energéticas y están calentando ese gas, que se puede ver desde muy lejos”.
La actividad contó también con la participación de otros científicos del Cefca como Adrián Hidalgo Pinilla, Juan Antonio Fernández Ontiveros, Nichal Acharya y Luisa Valdivielso, que es la responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Cefca.
El público asistente pudo interactuar con los científicos y les lanzaron todo tipo de preguntas, desde cuestiones técnicas como los tiempos de exposición para tomar las imágenes y cómo se consigue evitar las estelas que deja la rotación de la Tierra, además de interesarse por conceptos genéricos como las galaxias y las diferencias entre las constelaciones y las agrupaciones de objetos, o la distancia entre ellos.
-
Teruel sábado, 26 de junio de 2021La consejera de Ciencia y Universidad destaca el impulso que se ha dado al Cefca en dos años
-
Teruel viernes, 25 de junio de 2021Galáctica se prepara para el verano y programa actividades para conocer de cerca la astronomía
-
Teruel jueves, 15 de mayo de 2025Alcaldes, empresarios y técnicos de turismo se vuelcan con la preparación para el eclipse
-
Teruel miércoles, 14 de mayo de 2025Las entidades locales y el sector turístico se preparan para el eclipse solar de 2026 de la mano del Cefca y la DPT
