Síguenos
El pleno del Ayuntamiento de Teruel declara de especial interés las obras del búnker para la radioterapia del hospital El pleno del Ayuntamiento de Teruel declara de especial interés las obras del búnker para la radioterapia del hospital
SORTEO PARA LAS MESAS ELECTORALES. En el pleno de este lunes se sorteó la designación de miembros de las mesas electorales para el 8 de febrero

El pleno del Ayuntamiento de Teruel declara de especial interés las obras del búnker para la radioterapia del hospital

El consistorio solicitará la incorporación de Teruel al Sistema VioGén del Ministerio del Interior
banner click 236 banner 236

El pleno ordinario de este mes de enero en el Ayuntamiento de Teruel, que comenzó con el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales para las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, aprobó por unanimidad la declaración de especial interés o utilidad pública las obras a realizar por el Servicio Aragonés de la Salud, para la construcción del búnker del nuevo hospital que permitirá poner en marcha el servicio de radioterapia en Teruel. Igualmente se aprobó solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Teruel al sistema VioGén, del Ministerio del Interior.

Sobre el búnker, la alcaldesa, Emma Buj, destacó que cualquiera que ha pasado por esta enfermedad o tiene un familiar que la ha sufrido saben que a la dificultad de la enfermedad se suman los desplazamientos para poder tratarse. Por ello consideró una “muy buena noticia” que con esta medida se pueda avanzar en la construcción del búnker de radioterapia para que el ejecutivo autonómico lo pueda construir. Con la aprobación de ayer se incluye una bonificación en las licencias municipales al máximo permitido por la ley.

En una nota de prensa posterior al pleno, Teruel Existe recordó que “las obras van con demasiado retraso”, dado que la partida que hace falta para su ejecución responde en su mayor parte a una enmienda a los presupuestos de 2024 del grupo de Teruel Existe en las Cortes de Aragón. Denunciaron que pese a contar con partida desde hace dos años, “ha sido necesaria una presión y exigencia constantes de Teruel Existe en las Cortes para que se lleve a cabo, puesto que desde el PP se han priorizado los centros de salud del entorno de Zaragoza, relegando a finales de 2025 la construcción del búnker en Teruel”.

Desde el grupo municipal también indicaron que “si bien el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y el consejero de Fomento, Octavio López, prometieron la finalización de uno de los accesos al hospital nuevo a finales de 2025, Teruel Existe ha retomado el contador de retraso del Gobierno de Aragón instalado en su sede, que partió de cero el uno de enero, como denuncia de los incumplimientos con Teruel”.

Sobre este asunto preguntó el portavoz del PSOE, José Guillén, al final del pleno haciéndose eco de las declaraciones del consejero de Fomento, Octavio López, en la última sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón donde explicó que había que modificar el proyecto de los accesos al hospital desde la ronda de barrios, lo que podría suponer un importante retraso en las obras. El proyecto fue encargado en su día por el Ayuntamiento pero entregado posteriormente al Gobierno de Aragón. La alcaldesa recordó que ese proyecto “ha sido redactado por un técnico competente de esta ciudad y aprobado por unanimidad en este pleno”. En cualquier caso, informó que se contestaría con más detalle en la comisión informativa de Ciudad y Sostenibilidad, sobre lo que es competencia del Ayuntamiento.

Guillén también preguntó por otro proyecto, el de reforma de Campo Pinilla, del que igualmente se informará en comisión, le indicó la alcaldesa que apuntó que se está trabajando en el proyecto.

En cuanto al sistema de VioGén, que se realiza a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. El Partido Popular, Teruel Existe y el Partido Socialista votaron a favor mientras que Vox lo hizo en contra. Su portavoz, Elena Fernández, justificó este voto en contra por considerar que la Ley contra la Violencia de Género es “injusta” y no se están bajando los casos. Afirmó además que con ella “hay mujeres que están siendo aconsejadas por malos abogados”.

La alcaldesa por su parte agradeció la labor que está llevando a cabo la Policía Local en este ámbito, que ya está colaborando con la Policía Nacional en este campo, y reclamó mayor financiación para las administraciones locales para que así puedan hacer frente a las nuevas competencias que les asignan. Los portavoces de Teruel Existe, Beatriz Redón, y del PSOE, José Guillén, agradecieron que Teruel se sume a este sistema. Este último acusó a la portavoz de Vox de tener un “profundo desconocimiento” sobre este sistema que no es exclusivo de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, sino de todas las mujeres que sufren violencia machista. “Tenemos que felicitarnos porque el Ayuntamiento de Teruel va a dejar de ser de los pocos que no estaba adherido a este sistema”, apostilló.

Propuestas de resolución

Sobre acoso e igualdad versaban sendas propuestas presentadas por Teruel Existe y por el Partido Popular. Ambas salieron adelante pero no estuvieron exentas de debate político teniendo en cuenta además que estamos ante las puertas de unas elecciones autonómicas.

La presentada por Teruel Existe y debatida en primer lugar condenaba de cualquier manifestación de machismo, acoso sexual o comportamientos degradantes en el ámbito político, igual que ya se aprobara en el pleno de la Diputación de Teruel el pasado mes de diciembre. Redón intentó buscar el consenso municipal en este tema que consideró “fundamental”, y sobre el que dijo “no se puede mirar hacia otro lado”. Finalmente, se aprobó con los votos a favor del PP, el PSOE y Teruel Existe mientras que Vox se abstuvo, por las “incoherencias” que se producen, dijo Fernández.

La defendida por el Partido Popular pedía coherencia política, ejemplaridad institucional y responsabilidad al Gobierno y en concreto al Partido Socialista ante los recientes acontecimientos ocurridos en el seno de esta formación política y que son denigrantes para las mujeres. La propuesta fue defendida por el portavoz Carlos Méndez pero fue la alcaldesa la que puso los ejemplos más claros a partir de los whatsApps hechos públicos de las conversaciones entre el ex ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo.

El PSOE votó en contra de esta propuesta, que sí que fue apoyada por el resto de grupos, pero su portavoz José Guillén reiteró, como ya había hecho en plenos anteriores, que a nadie le avergonzaba más que al propio grupo municipal lo que había ocurrido.

La portavoz de Teruel Existe, Beatriz Redón, presentó una enmienda in voce que no fue aceptada para que en los primeros meses del año 2026 se realice un Plan de Igualdad Municipal donde se recoja un protocolo específico contra el acoso sexual o por razón de sexo. Este plan va dirigida al personal del Ayuntamiento ya que la ciudad sí que dispone de un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

En el pleno de este lunes se debatieron otras tres propuestas de los grupos de la oposición que no salieron adelante porque no fueron apoyadas por el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel.

Teruel Existe defendió una propuesta para implantar un sistema de autoconsumo compartido de energía fotovoltaica en edificios municipales que fue bien vista por el PSOE y por Vox que votaron a favor, pero no fue apoyada por el PP por considerar que la fórmula “compartida” no es la más idónea.

Estudio

El equipo de gobierno del Partido Popular tiene en sus manos un estudio técnico para implantar un sistema de autoconsumo municipal de energía fotovoltaica en edificios municipales.

Este estudio revela unos datos muy positivos del consumo, costes y ahorro de lo que supondría la implantación de un sistema de autoconsumo municipal de energía fotovoltaica por medio de la instalación de 1.112 módulos o placas fotovoltaicas en los tejados de hasta 22 edificios municipales de carácter deportivo, sanitario, cultural y educativo tanto en la capital como en los barrios rurales.

Este sistema de autoconsumo municipal proporcionaría una potencia total de 650,52 kilovatios y una generación eléctrica anual de 973.157 kWh por medio de los 1.112 módulos instalados, precisó el concejal de Ciudad y Sostenibilidad, Juan Carlos Cruzado, que añadió que todo ello supondría un ahorro anual de unos 500.000 euros al año.

Según los datos facilitados en la propuesta defendida en el pleno de este lunes por Teruel Existe para solicitar la implantación de un sistema de autoconsumo compartido de energía fotovoltaica, en los presupuestos municipales de 2025, el gasto previsto en consumo eléctrico asciende a 1.560.700 euros, incrementándose en 2026 hasta 1.630.300 euros, lo que supone un aumento del 4,44 %. Asimismo, el gasto real correspondiente al consumo eléctrico durante el año 2024 fue de 1.616.375,56 euros.

Centro en la Fuenfresca

El grupo municipal del PSOE propuso iniciar los trámites para la redacción del proyecto técnico del futuro centro sociocultural del barrio de la Fuenfresca y abrir un proceso de participación ciudadana para recabar sugerencias, que tampoco salió adelante por considerar el equipo de gobierno que ahora no era el momento de encargar este proyecto ni la forma y que lo primero que habría que hacer es hablar con los vecinos, apuntó Carlos Méndez.

La asociación vecinal del barrio de la Fuenfresca dispone de una sede en la calle Luis Buñuel que se les queda pequeño para hacer algunas actividades. En el nuevo pabellón deportivo, junto al colegio, se dispone de una amplia sala que se enseñó a la junta directiva cuando se inauguró en el mes de marzo, ya que esta asociación había demandado desde hacía tiempo el pabellón y nuevos espacios para sus actividades. Pero ahora, ven que para desarrollar actividades están en las mismas condiciones que otras asociaciones o colectivos que la quieran utilizar para la práctica de algún deporte.

Así lo explicó a este diario el presidente de la asociación vecinal, Rafael Martín, que indicó que continúan desarrollando actividades en la sede de la calle Luis Buñuel, aunque se les queda pequeña para algunos actos. En cuanto al nuevo centro socio cultural, recordó que es una demanda de la asociación y verían bien que se hiciera en solares municipales como el de la calle Luis Buñuel, frente a la actual sede.

En el pleno de ayer también se habló de otros centros sociales ya abiertos, como el Centro de Ocio Joven, que el portavoz del PSOE pidió, en el turno de ruegos y preguntas, que se utilice en las notas y convocatorias el nombre que se le dio en su día: José Antonio Labordeta. Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, preguntó por los problemas que está habiendo en el nuevo centro sociocultural San León con la calefacción. La alcaldesa explicó que faltaba una pieza, que se había tenido que pedir, con las navidades de por medio, pero confió en que esta semana se pueda solucionar.

La propuesta del grupo municipal de Vox, por su parte, pedía estudiar la reforma del sistema de drenaje de aguas pluviales del paso subterráneo contiguo a la ermita del Carmen en búsqueda de soluciones técnicas que permitan reducir, en la mayor medida posible, la dependencia de los sistemas de evacuación actualmente instalados. El equipo de gobierno tumbó la propuesta porque hay que esperar a que actúe la empresa del suministro del gas, que ya tiene licencia para reparar la rotura de la estanqueidad de la zona, que se produjo cuando hizo una canalización.

El redactor recomienda