Síguenos
Excelente respuesta al curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre paleontología Excelente respuesta al curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre paleontología
Participantes en el curso práctico de paleontología de la UVT en ediciones anteriores

Excelente respuesta al curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre paleontología

La matrícula ya está cerrada ante la gran demanda que ha tenido
banner click 244 banner 244

El Castellar y otros municipios de su entorno volverán a ver a finales de julio a personas de distintas provincias formándose en la gestión de los recursos fosilíferos con el curso “Paleontología y Desarrollo. Prácticas en excavación de dinosaurios”, que organiza la Universidad de Verano de Teruel (UVT) con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Este año alcanza su vigésima edición después de que la del año pasado se tuviera que suspender debido a la pandemia de la covid. La actividad regresa con ganas y con una amplia demanda ya que la matrícula está cerrada desde hace tiempo debido a la buena respuesta que ha tenido nada más ofertarse los cursos.

El secretario del curso y paleontólogo de la Fundación, Alberto Cobos, comentó ayer que la respuesta había sido “buenísima” al tratarse de una actividad que se desarrolla en buena parte al aire libre. Todos los años tiene buena aceptación desde que optó por el formato actual que combina la teoría con la práctica, pero Cobos aseguró que en esta edición, que además es la vigésima, “la gente se ha matriculado con muchísima antelación”.

Las actividades de campo volverán a desarrollarse en El Castellar, uno de los municipios turolenses con mayor número de yacimientos paleontológicos inventariados en su término, y ofrecerá una visión general de lo que supone el desarrollo territorial en la provincia de Teruel a partir de la explotación de sus fósiles y de su riqueza geológica.

El Castellar

El Castellar es un modelo de referencia en este sentido, puesto que está fuera de lo que es Territorio Dinópolis pero en cambio desde el municipio se han impulsado los recursos de que dispone, tanto en huellas de dinosaurios como en fósiles de estos gigantescos animales del Mesozoico. De hecho, es el único lugar de España donde se puede ver in situ un afloramiento con fósiles de un dinosaurio del género Dacentrurus en el mismo yacimiento y tal como aparecieron los huesos. En su excavación han participado varias ediciones del curso de la UVT.   

El curso se desarrollará entre los días 26 y 30 de julio y participarán 25 alumnos que recibirán un total de 40 horas lectivas entre las sesiones teóricas y las prácticas.

Cobos recordó que en El Castellar la Fundación lleva trabajando desde el año 2002 aunque el mayor impulso se le ha dado en los últimos seis años, que es cuando además han ido surgiendo diferentes iniciativas en torno a su patrimonio paleontológico con actuaciones como el Dinopaseo y el acondicionamiento de los yacimientos de icnitas con que cuenta.

Dinosaurios

En el curso colabora también el Ayuntamiento de El Castellar, que ha visto en los últimos años cómo ha crecido el turismo con el atractivo de sus dinosaurios. Pero además de visitar los recursos con que cuenta en esta materia y de hacer prácticas de prospección y excavación, Cobos indicó que los participantes visitarán también recursos similares en otros municipios del entorno.

El primer día la jornada se desarrollará en Teruel con una conferencia sobre los dinosaurios como factor de desarrollo, que impartirá el propio Alberto Cobos, y por la tarde podrán conocer las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología y los laboratorios de la Fundación.

El resto de los días viajarán a El Castellar para conocer los recursos paleontológicos de este municipio como el Dinopaseo y la Ruta de los Dinosaurios, y por la tarde recorrerán el Dinosaur Track Road desde El Castellar a Ababuj y Galve para conocer sus icnitas. A partir del tercer día combinarán prospecciones y excavaciones con sesiones teóricas, y durante todo el curso se visitarán también los yacimientos de Alcalá de la Selva y Formiche Alto.

“Al final los alumnos salen con una idea del trabajo multidisciplinar que se desarrolla y que va desde la conservación y la difusión que se hace de los hallazgos, con grandes proyectos como Dinópolis junto a otros más pequeños”, dijo Cobos, quien manifestó que estaban satisfechos del formato que tiene el curso y de la buena acogida que tiene. Además, apuntó que por el mismo ha pasado una gran variedad de gente y que se han encontrado con personas que de pequeños visitaron Dinópolis y ahora de mayores quieren dedicarse a la paleontología, además de personas de otros países interesadas por lo que se está haciendo en Teruel en esta materia.

“Ha servido para crear cantera”, valoró el científico, quien dijo que estas acciones deberían potenciarse más porque “es lo que genera aprovechamiento de los recursos endógenos y a veces no se saben valorar del todo”.

El redactor recomienda