Síguenos
Un proyecto del Cefca será una de las treinta Acciones Marie Sklodowska Curie Cofund en toda Europa Un proyecto del Cefca será una de las treinta Acciones Marie Sklodowska Curie Cofund en toda Europa
Imagen de archivo del Observatorio de Javalambre

Un proyecto del Cefca será una de las treinta Acciones Marie Sklodowska Curie Cofund en toda Europa

El programa de formación postdoctoral ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre 134 proyectos de toda Europa
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón logra, por primera vez, la concesión de uno de los prestigiosos programas de formación que se financian con las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) Cofund en su convocatoria de 2025. Esto permitirá a cuatro doctores incorporarse a este centro y desarrollar aquí sus investigaciones durante los próximos cuatro años. El programa J-TRAIN cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros, de los cuales 900.000 serán financiados por la Unión Europea.

Entre las fortalezas del programa está que los participantes adquirirán formación en campos como la ingeniería, la observación astrofísica, la analítica de datos o la divulgación. Asimismo, definirán sus propias líneas de trabajo a desarrollar en el Cefca, con el único requisito de que estén, total o parcialmente, basadas en datos obtenidos en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Este programa posdoctoral de formación plantea una visión multidisciplinar e intersectorial, con la colaboración de empresas e iniciativas del ámbito privado.

La convocatoria MSCA Cofund financia e impulsa programas regionales, nacionales e internacionales que fomenten la excelencia científica, la movilidad y el desarrollo profesional del personal investigador. La Comisión Europea ha seleccionado 31 proyectos de los 134 presentados en la convocatoria de 2025. Además de la propuesta del Cefca, hay otros dos proyectos españoles (SE4S y Talentgal). El programa propuesto por el Cefca ha obtenido la tercera mejor calificación de toda Europa.

Formación para poder liderar la astrofísica del futuro

El programa presentado por el Cefca se denomina J-Train y propone una formación integral en el ámbito de la astrofísica para 4 investigadores posdoctorales. Frente a la creciente especialización investigadora, la obtención automática de datos observacionales, el desarrollo de instituciones dedicadas a la reducción y gestión de datos o los equipos profesionalizados de divulgación, este programa quiere recuperar una visión completa de todo el proceso de la investigación. Estas competencias se consideran imprescindibles para poder liderar con éxito, por ejemplo, la construcción de nuevos instrumentos, dirigir un observatorio o coordinar un departamento de investigación.

J-TRAIN aprovecha las características del Cefca, donde trabaja un equipo investigador internacional, al mismo tiempo, que se desarrollan y gestionan directamente infraestructuras como el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD, que constituyen una ICTS del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Son los propios profesionales del centro también quienes reducen y analizan los datos y quienes divulgan los hallazgos. Esta visión en conjunto de la investigación será la que se trasladará a los posdoctorados.

El programa permitirá además entrar en contacto con el sector privado y conocer las diferentes posibilidades a la hora de aplicar los desarrollos científicos. Como socios figuran empresas del sector aeroespacial, compañías expertas en el análisis masivo de datos con IA o empresas privadas que son líderes en el astroturismo y que también tienen presencia en la provincia de Teruel.

La propuesta del Cefca se pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre cuando se abrirá la convocatoria para poder seleccionar a los 4 investigadores posdoctorales que durante 4 años desarrollarán su carrera en Teruel. Otra peculiaridad es la duración del contrato que les permitirá acceder a proyectos de investigación a nivel nacional e, incluso, tutorizar a otros estudiantes, algo inusual en la mayoría de contratos posdoctorales que, de media, rondan los dos años de duración.

Las acciones Marie Sklodowska-Curie portan el nombre de la física y química de origen polaco, entre cuyos logros están los primeros estudios sobre la radiactividad o el descubrimiento de dos elementos, polonio y radio, además de ser la única meredora de dos premios Nobel. Estas becas apoyan la formación y el desarrollo de investigadores cuidando las condiciones laborales, la excelencia y la movilidad internacional. Las MSCA Cofund son una de las cinco modalidades de estas ayudas que promueve la Unión Europea.

Sobre CEFCA y OAJ

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) es un instituto de investigación del Gobierno de Aragón fundado en 2008 y situado en Teruel. Las actividades del CEFCA incluyen el desarrollo, operación y explotación científica de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), que está equipado con dos telescopios especialmente diseñados para llevar a cabo grandes cartografiados del cielo únicos en el mundo. El Cefca está participado principalmente por el Gobierno de Aragón y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y constituye una Unidad Asociada al CSIC con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Sobre ICTS

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

Las ICTS son únicas o excepcionales en su género, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i. Las ICTS poseen tres características fundamentales, son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

El redactor recomienda