Síguenos
El Gobierno central liberará “en los próximos días” los 36,5 millones de euros para el Fite El Gobierno central liberará “en los próximos días” los 36,5 millones de euros para el Fite
El director de Tarmac Aragón, José Moliner, muestra a los representantes institucionales el hangar doble que opera en el Aeropuerto de Teruel. EFE / Antonio García

El Gobierno central liberará “en los próximos días” los 36,5 millones de euros para el Fite

El secretario de Estado de Política Territorial dice que el convenio se firmará antes de que acabe el año
banner click 236 banner 236

El Gobierno de España aprobará en los próximos días la liberación de 36,5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que se sumarán a la aportación del Gobierno de Aragón, con el objetivo de cumplir los compromisos del convenio de 2025, que ambos confían en firmar antes de que acabe el año y que estará dotado con 73 millones de euros.

Según explicó este miércoles el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, durante una visita al Aeropuerto de Teruel, esta financiación garantizará la estabilidad de los proyectos en la provincia y el aumento de 26 millones de euros del Fite en los próximos dos años.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fite del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; el director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, actuaron como anfitriones en esta visita institucional a la plataforma aeroportuaria, en la que Arcadi España estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez; y el diputado Herminio Sancho, entre otros representantes institucionales.

El secretario de Estado destacó que esta inversión se enmarca en un modelo de colaboración entre administraciones públicas y con el sector privado, que ha permitido convertir el aeropuerto turolense en un motor económico para la provincia.

Desde 2007, el proyecto ha recibido más de 115 millones de euros, financiados a partes iguales por ambos Gobiernos, con la generación actualmente de unos 800 puestos de trabajo, con previsión de llegar a 1.000 en los próximos cuatro años.

El secretario de Estado subrayó además que estas inversiones no sólo fomentan la creación de empleo, sino también la formación de profesionales para las industrias vinculadas al aeropuerto que visitó este miércoles.

 

Hangar de pintura de IAC

Colaboración institucional

Asimismo, señaló que la cooperación institucional ha sido clave para que los proyectos alcancen éxito y sirvan como referente para otros aeropuertos gestionados por comunidades autónomas y ayuntamientos.

España explicó este miércoles que la próxima aprobación del Fite correspondiente a 2025 refleja que, cuando se trabaja conjuntamente, se logran avances tangibles en el desarrollo económico y social de los territorios, lo que ha consolidado, entre otros proyectos, al Aeropuerto de Teruel como “un ejemplo de inversión pública bien canalizada”.

El secretario de Estado aseguró que “en los próximos días” se aprobará el Real Decreto que permitirá liberar los 36,5 millones de euros que el Gobierno de España aportará al Fite para cumplir con el compromiso de firmar el convenio con el Gobierno de Aragón antes de que finalice el año, “porque es una inversión necesaria para que la provincia de Teruel continúe avanzando”, zanjó.

También el consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fite del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, afirmó que el Fite estará firmado antes de que finalice el año.

 

El director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, muestra la pista de aterrizaje desde la terminal, que en estos momentos acoge las obras de ampliación que duplicarán su espacio.


En su opinión, el Aeropuerto de Teruel es “la mejor expresión” de lo que los gobiernos de España y de Aragón pretendían conseguir desde que firmaron el primer convenio del Fite: financiar inversiones que generen impacto económico y, por tanto, promuevan la creación de puestos de trabajo, “que es la mejor forma de luchar contra la despoblación”, argumentó.

La inversión en la plataforma aeroportuaria turolense ha generado un “impacto tremendamente positivo” en el entorno de Teruel. Esta infraestructura, de hecho, ha generado hasta la fecha 850 empleos directos y 1.700 indirectos, que se verán incrementados a 1.200 a medio plazo, según ratificaron fuentes del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital.

Entre las últimas inversiones anunciadas, destaca el Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea del Ministerio de Defensa (42 millones de euros), el futuro laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico de Aragón (10 millones) y la inversión privada de manos de empresas como Aviation International Recycling (AIR), que creará un centro de reciclaje de material aeronáutico (30 millones) y la empresa multinacional International Aerospace Coatings (IAC), dedicada a la pintura de aeronaves, que destinará 20 millones a la construcción de un segundo hangar.

 

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, estampó su firma en el libro de visitas del Aeropuerto de Teruel, en el que hizo un alegado en defensa de la industria como motor de desarrollo económico.


El director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó a los asistentes las actividades relacionadas con la industria aeronáutica y aeroespacial que se llevan a cabo en esta infraestructura antes de visitar alguna de ellas.

La primera de ellas fue Tarmac Aerosave, dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves en los sitios de Teruel, Tarbes y Toulouse. El director de Tarmac Aragón, José Moliner, les explicó que, después de completar la primera comprobación de 6 años en una A-350 a principios de este año, acaban de realizar la primera verificación de 6 años en un A-330Neo de Iberojet.

Seguidamente, visitaron el hangar de pintura de aeronaves que opera la multinacional IAC, junto al que construye un segundo con una inversión propia de 20 millones de euros, que estará operativo dentro de un año y que generará 70 puestos de trabajo que se sumarán a los 100 actuales.

Por último, se acercaron hasta Elson Space España, que se encuentra en la etapa final de desarrollo de la tercera generación de plataformas suborbitales de ala fija (planeadores solares), que pretende operar en un plazo de dos años desde el Aeropuerto de Teruel. También pudieron ver como van cogiendo forma las estructuras metálicas del hangar y nave de producción para dirigibles estratosféricos, que se ubica en la zona de ampliación.

 

Los representantes institucionales descubrieron las actividades relacionadas con la industria aeronáutica y aeroespacial que se llevan a cabo en el aeropuerto antes de visitar varias empresas instaladas.



 

El redactor recomienda