Los galardones se fallarán el día 19 de diciembre
El Parque temático de la minería y el ferrocarril de Utrillas está nominado como Mejor Experiencia Turística de Aragón 2024, un galardón que otorga cada año el Gobierno de Aragón. Los galardones se fallarán el día 19 de diciembre en una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y en la que el...
Por la mañana solo han circulado entre Zaragoza y la capital turolense
Renfe ha suspendido la circulación de trenes de viajeros en la tarde de este miércoles debido a la inundación de la vía en Villarreal de Huerva. Por la mañana han circulado tres trenes entre Zaragoza y la capital turolense, ya que la conexión con Valencia por ferrocarril estaba interrumpida. Los trenes de la mañana hicieron el recorrido sin...
Adif acondicionará el tramo Flix-Mora del 22 de agosto al 11 de septiembre
Con motivo de las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria que ejecutará Adif en la provincia de Tarragona del 22 de agosto al 11 de septiembre, Renfe ofrecerá 150 servicios semanales en autobús en la línea convencional Zaragoza-Tarragona-Barcelona con una media de 20 expediciones diarias y 12 autobuses. El servicio afectará a los desplazamientos...
El delegado del Gobierno de España destaca el “récord” inversor en Aragón
Adif ha movilizado ya más del 96% de la inversión prevista en la mejora y electrificación de la línea convencional del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, al haberse comprometido 438 millones de euros del total de los 455 previstos. Es una de las actuaciones destacadas recogidas en el documento Cumpliendo. Informe de rendición de cuentas del Gobierno...
La catedrática alicantina presentó en el Casino de Teruel un libro sobre el Trans-Caspio y el Orient Express
María Luisa Burguera es Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Castellón, en la actualidad ya jubilada, y autora del libro Trenes legendarios en la literatura. El ferrocarril Trans-Caspio y el Orient Express, que presentó la pasada semana en el Casino de Teruel. -¿Por qué un libro sobre trenes?...
Proponen alternativas para no demolerlos con la ampliación de los gálibos
La Plataforma para la defensa del ferrocarril de Teruel se reunió el pasado viernes en Jérica (Castellón) para buscar soluciones que permitan salvar 18 puentes de la línea del tren que son centenarios y están construidos con piedra y sillería. Argumentan que es un patrimonio valioso porque no se conserva en otros lugares, y que existen alternativas para...
Las cuatro actuaciones que se van a realizar han salido ya a licitación por un total de 236 millones de euros
Adif está a la espera de la adjudicación de las cuatro actuaciones que se van a llevar a cabo, dos en los túneles y otras dos en los pasos superiores, para poder planificar cómo afectará a la prestación del servicio
El próximo año se cumplirán dos décadas del anuncio del Cantábrico-Mediterráneo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue avanzando en la contratación de obras para la mejora de la línea de tren convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, pero se ha estancado con el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, el de doble vía para tráfico mixto de mercancías y viajeros, que está pendiente...
La propuesta, en la que se reclama un servicio regular y fiable para Aragón, será enviada a DGA, Renfe y Ministerio de Transportes
En el trayecto que va desde la capital aragonesa a Valencia, la alianza reclama pasar de seis trenes al día a ocho con trayecto de ida y vuelta
Como decíamos en la entrega anterior, desde mediados de 1935 las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz (T-A) se encontraban paradas por “irregularidades”. Se acusaba, desde sectores socialistas, a los empresarios y al ingeniero proyectista de la obra Bartolomé Estevan de haber desfalcado en torno a 12 millones de pesetas. También existían...
Dedicamos la entrega de hoy al cierre definitivo de las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz que se produjo a mediados de 1935 cuando el ministro de Hacienda Manuel Marraco, natural de Zaragoza y militante del Partido Radical, detectó “irregularidades” en el desarrollo de las obras y decidió no continuarlas hasta que no se aclarasen las cuentas porque el...
Servía para transportar carbón y se construyó en la década de los cincuenta
El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova tiene una nueva pieza en su colección. Se trata de un vagón de los llamados tolva, con una capacidad de 36 toneladas, que en su época había servido para transportar carbón de la mina de Andorra hasta las centrales térmicas tanto de Andorra como de Escatrón, en la provincia Zaragoza. Esta pieza ha...
Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre los parones que sufrió el ferrocarril de Teruel-Alcañiz (T-A) hasta su cierre definitivo y en muchos casos se ha hecho sin fundamento y sin criterio. Por eso en la entrega de hoy vamos a aclarar las razones por las que se produjeron los tres parones que sufrió la línea hasta el último que tuvo lugar...
Cada vez que nos desplazamos al Bajo Aragón (BA) histórico se nos cae el alma a los pies al contemplar la inacabada obra del ferrocarril que desde Teruel capital tenía que haber llegado a Alcañiz (T-A). Aclaramos, para evitar cualquier confusión, que cuando hablamos de BA “histórico” nos referimos a los municipios que se incluyen en...
Gimeno afirma que Adif no acepta instalar señales para reducir tiempos
El movimiento ciudadano Teruel Existe hizo balance de los avances y temas pendientes en materia de transporte ferroviario en la provincia de Teruel durante la última legislatura y lamentó que continúen las deficiencias, incluso con las inversiones realizadas, y criticó la gestión tanto del Gobierno central como del autonómico. El portavoz de la...
En la provincia de Teruel había siete líneas de tren en el siglo XX, tres de ellas vinculadas a la minería del carbón
No siempre la provincia de Teruel ha estado olvidada por el tren. Hubo un tiempo, en la segunda mitad del siglo XX, en que llegó a tener en funcionamiento siete líneas de ferrocarril, tres de ellas estrechamente vinculadas a la minería: el ferrocarril de Ojos Negros, el ferrocarril Utrillas-Zaragoza, y el ferrocarril Andorra-Escatrón
En dos horas se registraron 52 litros por metro cuadrado, alcanzando los 42,6 en la primera, según la Agencia Estatal de Meteorología
Uno de los incidentes más destacados se produjo en la zona de recreo de La Moratilla ya que se inundó el puente bajo las vías del tren por lo que las personas que estaban allí no podían salir y tuvieron que actuar los Bomberos de la Diputación y la Policía Local