Síguenos
La sinagoga de Híjar está en el top 16 entre los 3.300 templos judíos de toda Europa La sinagoga de Híjar está en el top 16 entre los 3.300 templos judíos de toda Europa
Visita a la sinagoga, el pasado miércoles

La sinagoga de Híjar está en el top 16 entre los 3.300 templos judíos de toda Europa

El Consistorio inicia el proyecto europeo “esperanzado” y con ganas de poner en valor todo su barrio hebreo
banner click 244 banner 244

La sinagoga de Híjar está entre las 16 más importantes de toda Europa por su valor patrimonial, algo que debería allanar el camino de su restauración definitiva y también la puesta en valor de la imprenta de Eliezer ben Alantansi. Así se puso de manifiesto esta semana durante la reunión en la capital del Bajo Martín del comité ejecutivo del proyecto europeo para la creación de una red de patrimonio judío en localidades grandes y pequeñas. 

El balance del equipo anfitrión, integrado por el consistorio hijarano y coordinado por la profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Lucía Conte, no puede ser más satisfactorio. Durante dos días, los otros cinco socios europeos del proyecto han constatado “la importancia de la sinagoga de Híjar”. De hecho, “hemos estado aquí” porque la Fundation for Jewish Heritage de Londres “ya había identificado” el templo como “una de las 16 sinagogas más importantes de Europa, prioritarias en la acción de recuperación”, aseveró Conte.

El alcalde, Luis Carlos Marquesán, se mostró “esperanzado” y “satisfecho” por la acogida que ha tenido la Judería local en la red, que durante dos años creará conocimiento sobre la puesta en valor de vestigios hebreos. El Ayuntamiento será alumno aplicado y aprenderá, además de la fundación londinense, del Malopolska Institute of Culture de Cracovia (Polonia) y de las ciudades de Mantova (Italia), Wrocklaw (Polonia) y Worms (Alemania), todas ellas con importante patrimonio judío pero ninguna del reducido tamaño de Híjar.

En su visita a la sinagoga el miércoles, la comitiva pudo comprobar cómo la primera fase de rehabilitación, para la que se invirtieron 300.000 euros, dejó a la vista la base de la bimá desde la que el ministro oficiante leía la Torá, así como unas pinturas murales de gran valor histórico. Este verano comenzará una segunda fase para la que Suelo y Vivienda de Aragón dispone de 108.000 euros, pero serán necesarios otros 170.000 para acabar, según el proyecto. 

Marquesán propuso que, cuando esté rehabilitada, forme parte de unas “rutas de patrimonio judío” que podría abanderar el Gobierno de Aragón.

El comité desarrolló en Híjar las temáticas de los cinco seminarios que tendrán lugar, uno en cada una del resto de localidades. Worms acogerá uno sobre juventud y compromiso por la conservación del patrimonio cultural; el de Wrocklaw versará sobre la participación de las comunidades locales en la rehabilitación de sus juderías; en Cracovia tendrá lugar el de patrimonio intangible y preservación; la adaptación de nuevos usos a edificios patrimoniales tendrá lugar en Mantova; y Londres –si el Brexit lo permite- celebrará un quinto sobre turismo y patrimonio judío. De los seminarios saldrán publicaciones científicas y además se generarán ficheros de expertos que puedan ayudar a las instituciones en el impulso de la rehabilitación de sus vestigios.