Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 7 de abril de 2020
ENTREVISTAS

6/4/2020

Conchita Laguardia, periodista que trabaja en Cambridge: “En Gran Bretaña esta crisis sanitaria ha unido más a la gente después del Brexit”

Conchita Laguardia, con una taza de cerámica de Teruel, en su casa en Cambridge

Conchita Laguardia trabaja como Senior Info Developer en una multinacional de software. Lleva 20 años en Reino Unido, en Cambridge. Casada con un británico, tiene dos niños y veranea en Cubla. En esta entrevista expresa su preocupación por el avance de la pandemia en España y en Reino Unido. También le preocupa saber cuándo podrá volver a pisar su tierra, ahora que las fronteras está...

6/4/2020

Paco Carmona, propietario de un comercio de fruta y charcutería: “La gente está más tranquila que los primeros días, pero no tiene la alegría de antes”

Paco Carmona, junto a sus empleadas Laura (izquierda) y Loli

Paco Carmona está a punto de cumplir los 25 años al frente de la frutería y charcutería Carmona’s, que abrió junto a su madre y a su hermano en El Barrio de San Julián, aunque ahora la gestiona el solo con ayuda de dos trabajadoras, Loli y Laura. La crisis del coronavirus le ha supuesto nuevos cambios porque, aunque sus clientes son los mismos, ahora compran de otra manera.

3/4/2020

Esther Gázquez, auxiliar de enfermería y gerocultora del Hogar Santo Ángel de Alcañiz: “Es duro, pero resistiremos hasta el final; había que aislar a los residentes”

Las trabajadoras confinadas en la residencia bunkerizada posan con un claro mensaje de resistencia. Hogar Santo Ángel

Once trabajadoras del Hogar Santo Ángel de Alcañiz permanecen confinadas dentro de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados desde el 15 de marzo, primer día del estado de alarma, en un acto de generosidad con los 125 residentes, alguno centenario. Esther Gázquez es una de ellas. Asegura que el trabajo es duro, pero insiste en que la decisión fue voluntaria y que c...

2/4/2020

Mariano Giménez, farmacéutico de Teruel: “Las farmacias somos muy necesarias y accesibles y nos hacen muchas consultas”

El farmacéutico turolense Mariano Giménez (izda.), junto a su equipo en la puerta del establecimiento de la calle San Juan

La farmacia de Mariano Giménez lleva más de 150 años velando por la salud de los turolenses desde su establecimiento de la calle San Juan de la capital. Ahora afrontan la crisis sanitaria producida por el coronavirus conscientes de su labor como profesionales sanitarios.

-Después de más de dos semanas de confinamiento, ¿sigue habiendo problemas para obten...

2/4/2020

Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas: “Estamos trabajando en UCI y plantas con pacientes con afecciones respiratorias”

Aitor Garay, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Aragón. CPFA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad para que decrete también el cierre de los centros privados de fisioterapia, a excepción de las urgencias. Si a lo largo del día de hoy no obtienen respuesta satisfactoria para defender los intereses de 60.000 colegiados, emprenderán otras vías. La preocupación en el sect...

1/4/2020

José Luis Caro, del Hotel Villa Monter de Alcañiz, que ha ofrecido sus instalaciones: “Cuando la pandemia pase, deberíamos hacer país y ser solidarios entre nosotros”

José Luis Caro, gerente del Hotel Villa Monter

José Luis Caro es el gerente del hotel Villa Monter de Alcañiz. Ha sido responsable de varios establecimientos hoteleros en Aragón, en la costa catalana y en Francia. Hasta inició una actividad como propietario de un hotel hasta que finalmente volvió a Aragón para tomar las riendas del Villa Monter, un establecimiento que ha nacido al calor de la actividad de Motorland. La crisis san...

31/3/2020

Javi Moragrega, propietario de un hotel en Beceite: “Tras esta crisis tendremos que reinventarnos para ser referente turístico otra vez”

Javi Moragrega es el propietario de un hotel con encanto en el Matarraña

Javi Moragrega es el propietario del hotel La Fábrica de Solfa, de Beceite, y también gestiona, junto a su hermano, la empresa de servicios turísticos Senda. Lleva 22 años dedicado al sector turístico y ahora lleva casi dos semanas confinado en casa y con su hotel cerrado a consecuencia de la crisis del coronavirus.

-¿Desde cuándo tiene el hotel cerrado?<...

30/3/2020

David Sáez, escritor, hostelero y profesor universitario de psicología: “Parecía imposible que algo pudiera vaciar Albarracín, pero antes o después siempre pasa algo inimaginable”

David Sáez, desde su puesto de teletrabajo en Albarracín

David Sáez está viviendo la crisis sanitaria desde tres ámbitos. Desde la faceta de escritor incapaz de sacarse el Covid-19 de la cabeza cuando coge el lápiz, como hostelero con su establecimiento cerrado en Albarracín, y con la curiosidad del profesor del Psicología (en la UZ y en la UNED), a sabiendas de que lo que estamos viviendo repercutirá en varias generaciones. 

<...

27/3/2020

Ramón Arcusa, el miembro del Dúo Dinámico que desciende de Nogueruelas: “De todas las versiones de ‘Resistiré’, la más bonita es la que suena en los balcones”

Ramón Arcusa (derecha), junto a Manolo de la Calva, el otro miembro del Dúo Dinámico

A Ramón Arcusa, el miembro del Dúo Dinámico de raíces turolenses –Nogueruelas– el Covid-19 le ha pillado en Miami, donde espera a que escampe para iniciar junto a Manolo de la Calva la Gira 2020. Se siente orgulloso de que Resistiré mantenga alta la moral en los balcones españoles, y exige a los políticos más gestión para solucionar la crisis y menos tuits.

26/3/2020

Paco Maried, el gaitero que anima las tardes en la plaza 3 de Marzo de Alcañiz: “Cuando nos dejen salir vamos a poner patas arriba todos los festivales de Teruel”

Paco Maried toca la gaita todas las tardes desde su balcón, en la plaza 3 de Marzo. Arantxa Picazo

Paco Maried lleva muy a gala que los gaiteros son músicos populares cuya misión principal es animar fiestas. Estos días no son un despiporre, pero los diez minutos que él sale cada día al balcón para romper la monotonía del confinamiento son muy bien acogidos por el vecindario de la plaza 3 de Marzo de Alcañiz. No está solo, pues los niños también asoman al patio a dar sus conciertos...

25/3/2020

Fernando Ruiz, padre superior del Monasterio del Olivar: “Somos expertos confinados y privilegiados, porque tenemos el huerto en casa”

Fernando Ruiz, la semana pasada en la biblioteca del Monasterio del Olivar de los Padres Mercedarios. Monasterio del Olivar

Los padres mercedarios del Monasterio del Olivar, en Estercuel, rezan a diario para que las personas aprovechen estos días de confinamiento para replantearse su escala de valores. En su caso, el toque de queda no es muy diferente al enclaustramiento, aunque reconocen ser unos privilegiados por poder tener amplitud de espacio... y huerto. 

-¿Hay difer...

24/3/2020

José Catalán, entrenador de personas mayores de No te excuses: “Las mujeres mayores tienen que luchar contra el Covid-19 y el sedentarismo”

José Catalán con unos frascos de judías en su casa desde donde están dando clases por Youtube

José Catalán es entrenador de personas mayores de No te excuses y estos días ha cambiado las clases de gimnasia saludable en centros sociales, gimnasios y otras dependencias, dirigidas a un público formado mayoritariamente por mujeres mayores por diferentes barrios de Teruel, por su casa pero sin perder el contacto con ellas.

-¿Cómo está manteniendo el co...

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net